Consumo, poder e identidad a finales del siglo XIX e inicios del XX en Nicaragua (apuntes y reflexiones)

Miguel Ayerdis

Resumen


Resumen

En este ensayo se expone de manera provisional algunos hallazgos relacionados con la cultural del consumo en el marco de la construcción de un mercado incipiente como el de finales del siglo XIX en Nicaragua. La finalidad es realizar una aproximación a la construcción identitaria de la nación, retomando prácticas particulares de consumo, como la alimentación y el vestuario. Desde el punto de vista histórico, es un tema poco estudiando en Nicaragua, y los aspectos abordados están sujetos a mayores reflexiones, con nueva documentación y una metodología más completas.

Se hizo una revisión documental con el fin de obtener una relación de los gustos y consumo de la sociedad nicaragüense, de manera particular de Managua, la ciudad capital y polo en expansión de la época. Las fuentes principales sobre las que se sustenta el trabajo, son los relatos de viajeros extranjeros de la segunda mitad del siglo XIX, memorias de personajes de la elite nicaragüense, anuncios comerciales y notas informativas de periódicos importantes del período, como El Comercio (1896-1933); El Correo (1894-1898).

Las fuentes secundarias utilizadas, hacen referencia a estudios realizados por académicos, basada en experiencias latinoamericanas, mexicanas, y brasileñas. Por otro lado, los estudios de autores nacionales como el de José Coronel Urtecho, Jaime Wheelock, y las referencias a la Vanguardia nicaragüense, han sido útiles para establecer de mejor manera el contexto y la problematización del tema consumo e identidad.

Palabras claves: historia del consumo, sociedad de consumo, identidad, imaginario colectivo, poder.


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