Llevando flores, dando vida a las tumbas: estrategias de supervivencia de los trabajadores informales en el Cementerio General de Managua

Norling Solis Narváez

Resumen


RESUMEN

El cementerio es una ciudad invisible que describe los procesos sociales y culturales de una ciudad visible. Las actividades de limpieza y decoración de las tumbas que tradicionalmente se realizan, no tienen sólo un significado religioso, sino cumplen una función estratégica en la supervivencia de la población marginada de los barrios populares aledaños al Cementerio General u Occidental de Managua. La importancia de este tipo de estudios antropológicos es documentar aspectos poco estudiados de rituales profundamente arraigados en la religiosidad popular nicaragüense. Por esta razón, la centralidad de este trabajo está en las estrategias económicas desarrolladas por algunos sectores vulnerables de la ciudad, que “viven con los muertos y sobreviven de los vivos”.

Para entender la vida de estos trabajadores informales, ha sido necesario observar, describir y analizar las relaciones sociales que tejen tanto entre ellos como con los dueños de las tumbas, que generalmente los contratan. Además, la etnografía ha revelado cómo las actividades de limpieza y decoración, aunque tengan una clara connotación religiosa, son también utilizadas para reforzar el estatus social de las clases altas y marcar la distancia entre éstas y los otros sectores de la sociedad. Así los individuos de las clases acomodadas que viven en la metrópolis, hacen colocar flores y limpiar sus tumbas a los trabajadores informales, para evidenciar y mantener la misma jerarquización social también en la necrópolis.

Palabras claves: Cementerio, trabajadores informales, ritual, relaciones sociales, estatus social


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia